Cantabria por lo Público y sin Recortes

Nota prensa 19/04/2013

Cantabria por lo Público y sin Recortes

la-fotoLa enseñanza pública garantiza la igualdad de oportunidades de todos los niñas y niños

El 69% de las familias cántabras eligen la educación pública para sus hijos e hijas.

Desde la PLATAFORMA CANTABRIA POR LO PÚBLICO Y SIN RECORTES, queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a todas las acciones y movilizaciones que se van llevar a cabo por parte de la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CANTABRIA en la próximas fechas, comenzando por la manifestación del próximo sábado 20 de abril.

La mayor parte de las familias cántabras (69%) eligen la educación pública para la enseñanza de sus hijos e hijas. Por ello los responsables políticos están obligados a garantizar su calidad y permanencia.

La comunidad educativa ha adoptado una respuesta conjunta, en unión con la sociedad en la que nos hallamos, ya que la enseñanza pública es un compromiso de todos, porque la financiamos entre todos, sabiendo que así garantizamos la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas.

La enseñanza pública ha constituido, a lo largo del tiempo, la garantía de una educación de calidad, y hoy es una pieza clave de nuestro contrato social, porque es la que mejor garantiza el derecho constitucional a la educación. La enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades, la cohesión social, la superación de las desigualdades de origen económico y/o social, la vertebración de toda la sociedad en un objetivo común y el progreso individual y social de todos, no de unos pocos.

Sin embargo, el Gobierno de Cantabria, gobernado por el Partido Popular, está haciendo pagar a la enseñanza una crisis que no ha causado. En estos momentos está amenazada por los recortes que se están aplicando a las inversiones en educación, que implican el despido de un buen número de docentes, la reducción de los programas educativos y una disminución de la calidad y equidad de la enseñanza que recibe el alumnado.

En estos días hemos asistido a la comunicación, por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, de la eliminación de los docentes en las aulas de dos años (a partir del curso que viene el Técnico estará solo en el aula para atender a más de 18 niños y niñas), y la posible desaparición de los apoyos en la etapa infantil (lo que evitará los desdobles para actividades como música, informática, etc.). Se trata de otro golpe más a la red pública de enseñanza en nuestra región.

También el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) amenaza con dinamitar los cimientos del actual sistema público de enseñanza. Las continuas alusiones a términos como competitividad, globalización, necesidades del mercado, usuarios/clientes, empresas educativas/empleabilidad, rendimientos económicos…, son términos que predominan a lo largo del texto por encima de la formación integral de las personas para incorporarse a la construcción de una sociedad cada día más justa y democrática.

Por todo ello desde la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la comunidad educativa y con las movilizaciones que se están realizando.

De igual manera hacemos un llamamiento a la sociedad para que, ante el periodo abierto próximamente de matrícula en los centros educativos, MATRICULEMOS A NUESTROS HIJOS E HIJAS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA, ya que esta es la mejor manera de defenderla.

* Organizaciones miembros de la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes está compuesta por los siguientes organizaciones y colectivos:

ACCP (Asamblea de Cooperación por la Paz), ACSUR, ADSP (Asociación para la Defensa de la Salud Pública), ALEGA Cantabria, Amiaire, Cantabria por el Sáhara, CCOO, CGT, Colectivo de Estudiantes, Coordinadora Cántabra de ONGD, Ecologistas en Acción Cantabria, EQUO Cantabria, FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos), Frente Cívico, Interpueblos, ISECO, IU Cantabria, Izquierda anticapitalista, JODUCA, Las Gildas, Plataforma Ciudadana por la III República, Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Cantabria, RPS Republicanos Cantabria, STEC, UGT, UJCE.

Esta entrada fue publicada en Movilizaciones, Prensa. Guarda el enlace permanente.