La Escuela de Movimientos Sociales ‘Ramón Fernández Durán’ arranca como un nuevo foro de reflexión

MONLERAS | Colectivos y movimientos sociales de todo el país han abordado temas de actualidad como el municipalismo, el TTIP o el colapso energético.

img_275652

El municipalismo, la globalización y sus consecuencias en los distintos ámbitos (económico, social, político, ambiental, laboral…), el TTIP (nuevo tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea) o la reflexión en torno a los feminismos han sido los principales temas abordados en la primera edición de la Escuela de Movimientos Sociales ‘Ramón Fernández Durán’, creada este mismo año por Baladre, Ecologistas en Acción y CGT, y que ha tenido lugar en Monleras durante esta Semana Santa.

Durante cuatro jornadas (del 2 al 5 de abril) se ha abierto un nuevo foro de encuentro y reflexión, que ha reunido a personas y colectivos de todo el país, en torno a una serie de ponencias y reflexiones de enorme interés y actualidad.

Una perspectiva macro sobre el recién publicado libro En la Espiral de la Energía (Luis González, coautor, fue el encargado de la ponencia sobre el colapso energético), y la puesta en común de formas de transitar hacia la era postpetrolera, ha sido el punto de partida de esta Escuela. En la Espiral de la Energía ha dado pie a un taller que, en dos partes, ha reflexionado sobre los escenarios probables que se presentarán en un futuro próximo en distintos ámbitos (economía, estado y política, tecnología, trabajo…), al tiempo que se han abordado estrategias conjuntas para ir de los escenarios probables a los deseables en los distintos ámbitos territoriales (medio urbano y medio rural).

Durante la jornada del sábado, día 4, tuvo lugar el taller sobre el TTIP y las consecuencias laborales que puede tener el tratado de libre comercio que se está negociando entre EEUU y Europea. Esta misma jornada también se desarrolló el taller de Feminismos: de la centralidad del empleo a la centralidad de la vida. La última jornada de la Escuela, el domingo, se centró en el taller sobre municipalismo y experiencias concretas en el medio rural.

Noticia pulblicada en Salamanca RTV al día

Esta entrada fue publicada en Acción Social, Formación. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *