Huelga indefinida subcontratas de Telefónica

teleafonica3

Ante el conflicto de las subcontratas de telefonía a nivel estatal, la FESIM queremos manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1. Que a los medios de comunicación no les ha quedado más remedio que hablar, a su manera, de las condiciones precarias e infames de subcontratación que sufren los trabajadores/as afectados/as, ante la decisión de miles de ellos de decir basta, por medio de una huelga indefinida.

2. Que todo este conflicto nace, en primer lugar, por la entrega de Telefónica por parte del gobierno Aznar a su amigo Alierta, para reconvertir el denostado estatal de las comunicaciones en una presunta panacea de libertad en las comunicaciones. Lo que desde organizaciones como la CGT denunciamos entonces, se está comprobando ahora: sufrimos un monopolio privado de personajes que, mientras aumentan sus ingresos conocidos, de uno a siete millones de euros anuales, convierten un trabajo técnico y de asistencia a los consumidores, en una esclavización de decenas de miles de personas y en un servicio al cliente deplorable y sólo encaminado a su negocio.

3. La Huelga convocada en Madrid por AST, se convierte en la chispa que genera una respuesta en prácticamente todo el estado. A partir de dicha huelga, otros sindicatos, hemos apoyado esta movilización con las herramientas que la legislación actual nos permite.

4. UGT y CCOO, que han entrado en el conflicto porque las plantillas afectadas se han movilizado autónomamente, pretenden ahora rebajar la movilización para tener un escenario más favorable al tipo de negociación que suelen hacer.

5. En el acto de mediación de ayer día 8 de abril, los sindicatos oficiales pretendieron cambiar la huelga indefinida por un calendario de huelgas. No lo aceptamos ninguno de los sindicatos convocantes ya que SON LOS TRABAJADORES LOS QUE HAN DECIDIDO LA HUELGA INDEFINIDA Y SOLO LES TOCA A ELLOS DECIDIR SU CONTINUIDAD O PARALIZACION.

6. Sobre las acusaciones de el Mundo de que estas movilizaciones son una maniobra electoralista de los sindicatos que apoyamos la movilización, dos cosas;

a. Quien origina este conflicto es Telefonica-Movistar con su decisión unilateral de empeorar las condiciones de las sub-contratas.

b. Enfrentarse al sistema, cuando los poderosos nos quieren convertir en esclavos, es el deber de cualquier sindicato de clase. Si con ello llamamos a los afectados a compartir nuestra manera de entender el sindicalismo, sólo estamos cumpliendo con nuestra obligación anarcosindicalista.

Por ello, desde la Federación del Metal estatal y desde el Comité Confederal de la CGT, vamos a seguir apoyando, dando herramientas jurídicas y sindicales y compartiendo la lucha, con todos los compañeros y compañeras de las subcontratas de telefonía del conjunto del estado para los que hemos convocado la Huelga Indefinida desde el 14 de abril de 2015.

Exigimos a los responsables de esta situación: gobierno, Telefonica-Movistar y patronales del metal y otros sectores afectados:

· Que reconozcan como únicos interlocutores de este conflicto a los/as trabajadores/as afectados/as (falsos autónomos o contratados),

· Que se abra una negociación a nivel estatal,

· Que se acepte la incorporación de todos estos colectivos precarizados en la plantilla de Telefónica, igualando así las condiciones de trabajo.

· Que se acabe de una vez por todas con la precariedad y el régimen semiesclavista que ha generado la actual dirección de Telefónica con César Alierta a la cabeza.

Barcelona, 9 de abril de 2015
Diego Rejón Bayo
Secretario General FESIM

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Huelga, Telefónica-Movistar. Guarda el enlace permanente.