Los técnicos de Telefónica paran temporalmente la huelga para «retomar fuerzas»

Tras 74 días de huelga, los empleados de contratas, subcontratas y falsos autónomos que trabajan para Telefónica han decidido iniciar una nueva fase en la lucha por mejores condiciones de trabajo.

Jesús Rodríguez, La Directa

telefonica_0Después de 74 días de huelga indefinida, los técnicos que trabajan para Telefónica-Movistar han anunciado que el 22 de junio volverán a trabajar “para tomarnos un descanso, recomponer filas y articularnos en torno el movimiento autoorganizativo que se ha conseguido crear”. “Hemos ido superando etapas y ahora estamos en el momento en que, para poder continuar la lucha con garantías, tenemos que cambiar la fase de la misma”, ha explicado Aitzol Ruiz, portavoz del comité de huelga, ante la prensa y en compañía de numerosas entidades y organizaciones políticas y sindicales que los han apoyado desde el comienzo de su lucha.

La convocatoria legal de la huelga se mantendrá para dar cobertura a algunos comités locales, así como a algunas subcontratas muy precarizadas que mantendrán la huelga hasta conseguir unos mínimos compromisos de las empresas, como es el caso de Cotronic en Barcelona. Han calificado los dos meses y medio de huelga como “dura, difícil, pero ha valido la pena”. “Hemos descubierto que podemos hacer frente a las injusticias, por muy poderoso que sea lo causante de éstas”, ha enfatizado el portavoz en medio de fuertes aplausos.

Ruiz de Azúa ha puesto en valor que se haya conseguido amortiguar parcialmente la caída de los baremos, además de la eliminación de las penalizaciones y del peldaño de subcontratación, algunas de las reivindicaciones de la huelga. “La lucha directa y participativa nos da lo que la pasividad de estos sindicatos, que se autodenominan representativos sin contar con la opinión de los y las trabajadoras, nos toma”, en referencia directa al papel que han jugado estas semanas CCOO y UGT. También ha denunciado el comportamiento “desleal” de Telefónica y la “interpretación chapucera” que ha hecho del acuerdo conseguido por el desalojo voluntario de la tienda del portal del Ángel. Han reclamado a la empresa que retire todas las demandas penales y civiles en relación a la huelga, además de las reclamaciones patrimoniales con las que la compañía amenaza el portavoz del comité de huelga Aitzol Ruiz.

Javier Marco, otro de los portavoces, por su parte, ha advertido de que la parada de la huelga tendrá vigencia hasta el otoño y que en caso de que no haya cambios reales de la situación laboral se volverá a las movilizaciones “todavía con más fuerza”. Como colofón han querido “agradecer de todo corazón” la enorme solidaridad recibida por parte de las entidades vecinales, sindicales, ateneos, medios de comunicación alternativos y la ciudadanía organizada a lo largo de estas semanas y han recordado que “se tendrá que seguir trabajando de manera constante” para conseguir que el Compromiso de las Escaleras sea una “herramienta de presión efectiva” a la compañía de telecomunicaciones y todo su entramado de subcontratas.

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Acción Social, Huelga, Telefónica-Movistar. Guarda el enlace permanente.