Arranca la campaña «Incendioturismo»

Arranca la campaña Incendioturismo, una iniciativa llevada a cabo para visibilizar la problemática del turismo en la ciudad de Santander. El turismo como factor de la gentrificación. Un proceso que consiste en el desplazamiento de la población humilde del centro de las ciudades a la periferia, para convertirlo en lugar de ocio y disfrute de las clases acomodadas, y que supone el deterioro de la vida de barrio en beneficio del consumo y del ocio.

¿Qué es Incendioturismo?

Incendioturismo es una iniciativa inspirada en la campaña del colectivo Left Hand Rotation, llevada a cabo en la ciudad de Lisboa en 2016 y que denuncia la remodelación urbana para confort del turismo de masas en detrimento de los propios habitantes de la ciudad portuguesa. Mediante el juego de palabras “Terremoto” y “Turismo” (Terremoturismo) se recuerda el terremoto que se produjo en Lisboa en 1755, destruyéndola y transformándola completamente, y se compara con el “seísmo” del turismo, que, a su modo, la está volviendo a transformar y destruir.

Santander también vivió su propia catástrofe, el incendio de 1941, que supuso la destrucción de su casco antiguo y el desplazamiento de las clases bajas del centro. Ahora, en 2017, bajo el modelo de Smartcity y el plan estratégico Santander 2010-2020, el turismo se convierte en el caballo de Troya del ayuntamiento, empresas privadas y constructoras. Un incendio metafórico cuyas consecuencias ya son palpables en la ciudad: expropiaciones y derribo de casas, subida del precio de alquileres, presión urbanística sobre espacios naturales, degradación de barrios humildes, entre otras.

¿Por qué ahora?

La problemática de la gentrificación en Santander se ha ido visibilizando y denunciando en los últimos años, por parte de diversos grupos, colectivos de vecinos e individuos. Se ha luchado tímidamente contra ella, obteniendo pequeñas victorias temporales como por ejemplo la paralización del proyecto de la Senda costera. Lo que buscamos con esta campaña es seguir alimentando esta lucha dotándola de nuevos horizontes. El hecho de iniciar la campaña ahora, en vísperas del verano, no es fruto de la casualidad, sino que nos parece oportuno anticiparse a la “temporada alta” del turismo. Aunque es cierto que la problemática del turismo no llega a los niveles alarmantes de ciudades como Lisboa o Barcelona, no deja de ser una realidad que tenemos que tomar en cuenta. Estamos en contra del turismo porque gentrifica y porque nos expulsa de nuestros barrios. Eso no significa que estemos en contra del turista como viajero ni que queramos cerrarle las puertas de la ciudad. Queremos cerrárselas a especuladores, políticos y otros especialistas del negocio urbanístico.

¿En qué consiste y cómo se puede contribuir a la extensión de la campaña?

La primera acción de la campaña consistirá en la difusión de una serie de carteles centrados en la temática de la gentrificación. Si quieres participar en la difusión puedes contactar con nosotras para que compartamos contigo el material disponible. Imprímelo en tu fotocopiadora más cernada y difúndelo en las tiendas y bares de tu barrio, entre tus vecinas, tus familiares, tus amigos…

También está prevista la proyección de un ciclo de documentales centrados en la problemática del turismo y la gentrificación, cuyas fechas y lugares se anunciarán próximamente.

Una campaña que puede complementarse con otras actividades paralelas, no necesariamente organizadas por nosotras, relacionadas con el tema en cuestión. Animamos a acudir, por ejemplo, a la presentación del libro «La destrucción de la ciudad» A cargo de Juanma Agulles este próximo Jueves día 4 de Mayo.

Para contribuir a la extensión de la campaña puedes acudir a dichos actos, difundir y crear otras iniciativas críticas sin necesidad de más referencia que el nombre de la campaña.

Defendamos nuestros barrios, construyamos redes comunitarias, tomemos la calle y recuperemos nuestras vidas, contra un modelo de ciudad que responde a un sistema injusto y violento por naturaleza.

Para contactar; incendioturismo@hotmail.com

Fuente: https://www.briega.org/es/noticias/arranca-campana-incendioturismo

Esta entrada fue publicada en Acción Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *