La CGT sigue apostando por la Huelga como herramienta de lucha en el sector del auto

Hasta hace un tiempo, parecía una utopía hablar de que en alguna multinacional automovilística del Estado español se pudiera convocar una huelga, y mucho menos que esto sucediera en varias de estas multinacionales a la vez, pero en CGT siempre hemos tenido esa herramienta de lucha encima de la mesa, apostando siempre por ella cuando las circunstancias lo requieran.

En estos momentos, da la casualidad que en cinco de esas multinacionales del auto (Iveco Madrid, Renault Valladolid – Palencia, Opel Zaragoza, Seat y Volkswagen) CGT tiene convocada de una manera u otra huelga. En el caso de Renault, Opel, Volkswagen y Seat, CGT es la única organización convocante, y en el caso de Iveco Madrid, la huelga está convocada a través del comité de empresa, teniendo CGT una amplia representación en este comité.

Parecía algo muerto, algo como de otro tiempo; la huelga, gracias a las actitudes y comportamiento que los sindicatos del régimen han tenido en los últimos años, se había convertido en una pantomima que se convocaba de vez en cuando para hacerse un lavado de imagen, es más, nos hemos encontrado con situaciones tan ridículas, como el hecho de que CCOO y UGT convoquen huelga a nivel estatal en 2012 contra la reforma laboral, y el día antes de la huelga, esos mismos sindicatos firmen en Renault un convenio que endurecía aun mas esa reforma.

Pero la CGT en el sector del auto llevamos muchos años oponiéndonos a las políticas de recortes marcadas por los acuerdos entre los sindicatos del régimen y la patronal, siendo nuestro único objetivo el poner fin a los abusos que desde hace años están aplicando a nuestro sector.

En el caso de Opel Zaragoza, desde CGT se han convocado varios paros y jornadas de huelga durante el mes de julio, debido al calor insoportable que están sufriendo las compañeras y compañeros que curran en la fabrica; temperaturas por encima de lo que permite la propia ley, y ante las que la empresa no pone solución alguna.

En Iveco Madrid, donde como ya hemos indicado antes, la huelga es convocada por el comité en pleno, los motivos son la aplicación del art.52 del Estatuto de los Trabajadores, ya que la dirección ha despedido a compañeros y compañeras por estar de baja. Ante estas intolerables actuaciones, desde el Comité de Empresa, tras realizar asambleas multitudinarias en la fábrica, convoca Huelga Indefinida desde el próximo 12 de Septiembre.

Y en el caso de Renault Valladolid/Palencia, desde CGT se ha convocado Huelga Indefinida e Intermitente para los sábados y domingos en los que la empresa aplique Bolsa de Horas (flexibilidad) para ir a trabajar. Esta Huelga se convoca después de que Renault no tuviera en cuenta las alternativas que desde CGT se dieron y después de que la empresa ratificara la eliminación de los turnos de noche en estas dos factorías, eliminado de un plumazo 1.400 puestos de trabajo directos. A día de hoy, la dirección de Renault ya ha echado marcha atrás en la factoría de Valladolid, y ha anunciado que no eliminara el turno de noche en esta factoría. La Huelga sigue estando convocada en la factoría de Palencia.

A estas convocatorias de Huelga, hay que sumarle la que CGT tiene convocada en Seat los sábados que la empresa hace ir a trabajar a la plantilla, huelga convocada por una mejor Salud Laboral y contra la mala organización de fabricación por parte de la empresa. Y también tenemos que sumar la convocada por CGT en Volkswagen navarra los sábados que la empresa hace ir a trabajar a la plantilla, en este caso convocada ante los continuos incumplimientos por parte de la empresa de la LPRL (ley de prevención de riesgos laborales)

Para CGT es igual de importante el hecho de que las plantillas estén informadas y tenga la huelga como una herramienta de lucha la cual poder utilizar, como el hecho de que el resto de la sociedad y los medios de comunicación, se hagan eco de nuestras reivindicaciones y de los motivos por lo que se convocan las huelgas, ya que consideramos que es más que necesaria que la sociedad sepa cómo se comportan estas multinacionales con sus trabajadoras y trabajadores.

CGT-FESIM

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical. Guarda el enlace permanente.