El Gobierno no suprimirá la deducción de los planes de pensiones en el IRPF

Hacienda confirma que no estudia “modificar ni mucho menos eliminar” la deducción fiscal de los planes de pensiones en el IRPF.

El Gobierno de Pedro Sánchez no aceptará la propuesta de Podemos de eliminar la deducción fiscal de los planes privados de pensiones en el IRPF. El partido de Pablo Iglesias presentó la medida dentro de su batería de propuestas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social y señaló que las aportaciones a los fondos de pensiones tienen exenciones fiscales de hasta 8.000 euros anuales.

El ministerio de Hacienda confirmó este sábado que la propuesta no tiene futuro. “Hacienda no está estudiando modificar, ni mucho menos eliminar la deducción fiscal de los planes de pensiones en el IRPF”, afirmaron a Efe fuentes cercanas a la cartera de María Jesús Montero. El Gobierno se enfoca en explorar un incremento del impuesto de las rentas más elevandas, tanto del trabajo como del capital.

Desde Hacienda agregan que las únicas alzas del IRPF que se podrían aprobar serían las que afecten a las rentas superiores a los 140.000 euros anuales y que en el caso de las rentas de capital las modificaciones que se plantearán apenas repercutirán en el 0,1% de los contribuyentes.

Podemos se despide de una de sus medidas fiscales

Fuentes de Podemos, la formación que solicitó eliminar las desgravaciones actuales de los planes de pensiones en el IRPF, también confirmaron que la propuesta inicial quedó diluida en la mesa negociadora. Sus otras dos propuestas presentadas el 1 de septiembre fueron destopar las cotizaciones sociales para elevar la recaudación y eliminar las bonificaciones a las empresas por las cotizaciones.

Con respecto a los planes de pensiones, los técnicos de Hacienda (Gestha) habían manifestado que su deducción en el IRPF es regresivas porque beneficia a las rentas más altas. Los ciudadanos que ganan menos de 30.000 euros al año obtienen el 29,3% de las desgravaciones, mientras que el 70,7% restante beneficia a los que ganan más de 60.000 euros al año.

“Con estas medidas se podría avanzar en la estabilidad del sistema de pensiones” dijo Pablo Echenique al presentar las medidas, de las que al menos una ya no será posible.

Fuente: http://kaosenlared.net/el-gobierno-no-suprimira-la-deduccion-de-los-planes-de-pensiones-en-el-irpf/

Esta entrada fue publicada en Acción Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *