La huelga provoca un viernes negro en Amazon

Los sindicatos convocantes de la huelga en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) sitúan el seguimiento de la misma por encima del 80% en el turno de mañana de la primera de las dos jornadas de huelga.

Ocho de cada diez trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) —el mayor de la compañía de Jeff Bezos en España— han secundado la huelga en el turno de mañana, según los sindicatos convocantes.

La primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por CGT y Comisiones Obreras en protesta por la decisión unilateral de Amazon de pasar del convenio propio al regional de Madrid, coincidiendo con el Black Friday y otras fechas clave de la campaña navideña, se está desarrollando sin incidentes y con un alto seguimiento entre la plantilla fija del centro. Mañana sábado 24 de noviembre se vivirá otra jornada de huelga, así como los días 7 y 9 de diciembre, con paros de 24 horas.

“El centro está prácticamente parado”, ha asegurado a El SaltoMarc Blanes, delegado de CGT en el comité de empresa del centro logístico MAD4 de Amazon. “No es para nada el funcionamiento de un centro como este en un día como el Black Friday. Esperemos que a través de esta vía se abra la negociación de la mejora de las condiciones de convenio”.

Los trabajadores quieren recuperar las condiciones previas que disfrutaban con el convenio propio, que no fue renovado y tras concluir el año de vigencia de la ultraactividad sin uno nuevo, decayó y el que ahora les aplica la empresa es el regional de logística y paquetería, lo que implica una rebaja en las condiciones.

En esta primera jornada de huelga en el almacén, en el que trabajan unas 2.100 personas (1.500 en plantilla y 600 contratadas por empresas de trabajo temporal), los sindicatos han acusado a Amazon de desviar carga de trabajo a otros centros, como el de El Prat en Barcelona.

LLUEVE SOBRE MOJADO

Esta nueva ronda de protestas en el centro de Amazon en San Fernando de Henares es la cuarta en 2018.

En julio se celebraron tres jornadas de huelga (entre los días 17 y 19), con un seguimiento mayoritario de entre el 70 y el 80% pero el comité de empresa anunció que denunciaría a la Inspección de Trabajo varias vulneraciones del derecho a la huelga que se produjeron desde que comenzó la convocatoria de huelga de tres días: la alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros

En marzo, los trabajadores de Amazon convocaron dos jornadas de huelga (días 21 y 22) e hicieron un llamamiento al boicot a esta empresa. Tras estas protestas, la empresa respondió con la no renovación de más de cien trabajadores contratados a través de las empresas de trabajo temporal Adecco y Manpower. CGT entendió entonces esta situación como una clara represalia “contra una plantilla que ha decidido iniciar y mantener movilizaciones frente a la imposición unilateral del convenio regional”.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/laboral/huelga-amazon-black-friday

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Huelga. Guarda el enlace permanente.