Gobierne quien gobierne, el Sistema Público de Pensiones se defiende

La CGT acudirá a la calle con miles y miles de pensionistas en una movilización ante el Parlamento el 16 de octubre, por la defensa incondicional de nuestro Sistema Público de Pensiones.

Los poderes económicos, especialmente el financiero y de aseguradoras, llevan más de tres décadas, intentando convencer a la población que nuestro sistema público de pensiones, es insostenible económicamente, cuando de lo que se trata es de asegurar una vida digna para todas las personas cuando se genera su derecho a una pensión.

La clase política, cualesquiera de los partidos políticos que han estado en el gobierno y en el legislativo, desde 1985, han asumido el argumento miserable de la “insostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones” y a través de distintas leyes (reformas de la ley de Seguridad Social), especialmente desde el tristemente “Pacto de Toledo”, se han endurecido los requisitos para acceder a la jubilación (ahora a los 67 años); se ha rebajado la cuantía de las pensiones finales a través de alargar el período de cálculo para percibir el 100%, en un mundo laboral actual absolutamente precarizado (contratos temporales muy cortos y periodos largos de desempleo)  que resulta imposible para más del 50% de las personas asalariadas tener “carreras profesionales” de 38 años reales cotizados; se han congelado las pensiones (algunas) en los años duros de su “crisis estafa” y se han devaluado todas, al no revalorizarlas según el coste de la vida.

Nos cuentan el cuento de la  insostenibilidad del sistema público de pensiones en las condiciones actuales, cuando su coste a 2019, ni tan siquiera llega al 12% del PIB, mientras que países de nuestro entorno como Italia, Portugal, Francia…se encuentran por encima del 14,5%.

Su lenguaje de “insostenibilidad” es meramente económico, es decir de las ganancias del sector asegurador y financiero, que quieren hacerse con esa gran “tarta” de 200.000 millones de gasto público y social que representan las pensiones, para aumentar su tasa de beneficios y obligar a la mayoría de la población a suscribir “fondos privados de pensiones”.

Este asedio a lo Público, a lo que es de todos y todas, atenta directamente a la dignidad de las personas y viola el Derecho Fundamental a que todas las personas, llegadas a una cierta edad, tienen derecho a una Pensión suficiente y adecuada.

Los poderes públicos, los partidos políticos y el empresariado, conjuntamente con el poder financiero y asegurador, han declarado la guerra a la VIDA, tratando de que solamente aquellos ricos y ricas, poderosos, ejecutivos, personal de alta dirección y plutócratas, sean quienes tengan “derecho” a pensiones mil millonarias, a costa de que las pensionistas actuales, que en más del 55% no llegan al SMI, y las pensionistas futuras, se queden con la pensión mínima o de beneficencia.

Las gentes de CGT, todas las generaciones, jubiladas, activas, paradas, mujeres, hombres, jóvenes…saldremos a las calles el 16 de Octubre con una reivindicación muy clara:

El Sistema Público de Pensiones suficiente para todos y todas no se desmantela, al revés, se deben garantizar pensiones mínimas para todos y todas siempre por encima del 60% del Salario Medio.

Las Pensiones se pagan y punto, y se garantizan a través de PGE, al igual que su revalorización siempre según el coste de la vida.

Y no nos retiraremos de las calles hasta que el Sistema Público de Pensiones esté blindado y, Gobierne quien gobierne, permanezca.

Esta entrada fue publicada en Acción Social, Comunicados, Movilizaciones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *