CGT se manifiesta contra la privatización de RENFE mercancías y solicita la restitución de los servicios de viajeros de media distancia.

El pasado 22 de abril, con nocturnidad y alevosía, el representante institucional de Renfe en Asturias anunciaba la venta de Renfe Mercancías Ancho Métrico (antigua FEVE) a Constru-Rail S.A. una filial participada en un 49% por Renfe.

Por otra parte, desde la finalización del estado de alarma el pasado 9 de mayo, continúan los recortes en los servicios de media distancia de viajeros y no se han reestablecido los servicios de viajeros suprimidos.

2021 ha sido declarado como El Año Europeo del Ferrocarril, y estas desacertadas decisiones van radicalmente en contra del espíritu de dicha declaración. El ferrocarril tiene una gran importancia dentro de los Objetivos De Sostenibilidad de la Agenda 2030, proporcionando el acceso a sistemas de transporte seguro, asequible y accesible para todos los ciudadanos y debe ser el medio de transporte a potenciar, tanto para el transporte de mercancías como de viajeros, por ser el menos contaminante y el más respetuoso con el medio ambiente. Cabe mencionar también que los servicios de Media Distancia de la Red de Ancho Métrico están considerados como Obligación de Servicio Público.

Desde CGT mostramos nuestro rechazo a la privatización de Renfe Mercancías Ancho Métrico y pedimos la reposición del 100% de los servicios de viajeros de Media Distancia que vertebran el norte peninsular y dan servicio a las zonas rurales de Galicia, Asturias, Cantabria y Bizkaia.

Contra estas decisiones hemos convocado una concentración el día 2 de junio a las 17:00 horas en la estación de Santander.

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Comunicados, Ferroviarios. Guarda el enlace permanente.