Paro Junio 2017

La nueva gramática social del empresariado y los políticos: precariedad, desigualdad y pobreza.

El mes de junio, al igual que los meses estivales, a lo largo de todos los años desde que se conocen las estadísticas laborales, suele ser un buen mes para que baje el paro y aumente el empleo.

Junio del 2017 con varios factores positivos, como el aumento del turismo, mayor crecimiento de la macroeconomía y bajada de los precios de la energía, ha conllevado la realización de más de dos millones de contratos, de los cuales ni tan siquiera el 8% son de carácter indefinido, es decir, el empleo que se crea es no sólo temporal, por lo tanto efímero, sino que su característica principal es la PRECARIEDAD y condiciones salariales indignas.

Que el paro haya descendido en cerca de 99.000 personas es buena noticia, siempre y cuando esos empleos generados por la cantidad de millones de contratos respondieran cada uno de ellos a puestos de trabajo. La realidad queda muy lejos de ese 1 empleo = 1 puesto de trabajo. Hoy para generar un puesto de trabajo se necesitan 4 contratos.

A la vez, las cifras muestran la desposesión de las prestaciones públicas por parte de las políticas del gobierno: el 50% de todas las personas paradas oficialmente (SEPE) que son 3.362.811, NO PERCIBE NINGUNA PRESTACIÓN, y el otro 50% que sí percibe prestaciones, en su mayoría son prestaciones no contributivas, que no llegan a los 426 €.

Con los millones de nuevos contratos (se espera se realicen más de 20 millones a finales del 2017) aumenta la cifra de trabajadores y trabajadoras que entran en la sociedad de la PRECARIEDAD y, a la vez, aumentan sus posibilidades de ser consideradas personas con empleo pero POBRES.

El 30% de las personas trabajadoras, es decir, 4,3 millones de personas, no cobra ni tan siquiera 950€ brutos mensualmente, y sus jornadas laborales en la mayor parte de las contrataciones -especialmente en hostelería, turismo y restauración, así como en comercio- son a tiempo parcial y se les obliga a realizar dobles y triples jornadas de manera fraudulenta e indigna.

El concepto trabajo ha sido transformado desde los parámetros mercantilistas: solamente interesa la productividad y la competitividad, lo cual ha hecho saltar por los aires, no solo el “convenio social” (no escrito) de las relaciones entre el capital y el trabajo, sino que desaparecen los más elementales Derechos Humanos.

La Sociedad, si es sociedad, no es sino un compromiso en común. En consecuencia, los millones de personas ninguneadas, expoliadas, robadas y tratadas de manera indigna, no pueden instalarse en la aceptación de la precarización de las condiciones de vida y trabajo, como la única salida “posible”.

Al igual que el cambio climático no es un fenómeno natural, sino consecuencia de nuestra manera de vivir, de consumir y de sobreutilizar los recursos naturales. La Precariedad, la Desigualdad y la Pobreza, no son sino consecuencia de la gramática social que los políticos, los poderosos, los ricos y la aristocracia del dinero, han diseñado e impuesto para la mayoría social.

Desde CGT seguimos insistiendo: la única salida posible y digna de esta “crisis-estafa” es terminar con este modelo capitalista, siendo la movilización de las personas, asalariadas y desempleadas, la única garantía para conseguir nuestros Derechos.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT

Esta entrada fue publicada en Acción Sindical, Acción Social. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *